Reseñas Bibliográfica

En su libro, "Enemigo", Raul Antonio Capote narra sus vivencias al lado de agentes de la CIA en Cuba, con humor y mucha destreza se atreve a plantear como la Agencia Central de Inteligencia infiltra sujetos en los paises de latinoamérica, especialmente en lo que se ha llamdo el Eje del Mal (Bolívia, Cuba, Ecuador, Honduras y Venezuela), el enemigo está allí para debilitarnos moralmente, para usurpar nuestra felicidad, para ofecernos traicionar a nuestros iguales, a nuestra patria, nuestros propios ideales para complacer a un imperio que roba por la confusión y muerte que es capaz de generar en aquellos que se resistan a su dominio. Lo interesante y pertinenete de este texto es como los jóvenes universitarios son la presa más valorada por el enemigo, intentando confundirlos y seducirlos con promesas de una vida mejor, vida mejor que no llegará, las ONG´s son la principal herramienta para su proyecto comunicacional en contra de las poblaciones latinoamericanas.

Pero muy lejos estaba yo de comprender la verdadera dimensión de una historia que atrapa desde el mismo instante en que se abren las páginas del libro. Lo anecdótico y sus valores históricos se entremezclan en “Enemigo”, a tal punto, que uno no quiere despegarse de las páginas porque cada interesante acontecimiento conduce a otro mucho más rico en intensidad dramática.

Y que quede claro, esta no es una novela de espionaje, como bien especifica su autor, y aunque tampoco es un libro de historia, sin duda alguna todo cuanto aquí se cuenta forma parte de nuestra historia nacional contra un enemigo confeso que se ha empeñado en destruir la Revolución Cubana.