Reseñas Bibliográfica

En esta ocasión recomendamos la obra de Inmanuel Wallerstein "Analisis del Sistema-Mundo", en donde se expone la complejidad de las relaciones históricas de producción, intercambio y consumo dentro del sistema interestatal, con este propósito el autor divide su libro en cuatro parte, la primera dedicada al surgimiento de las Ciencias y las Ciencias Sociales, en la que la estructura de conocimiento emerge en el siglo XVII en los territorios panaeuropeos dentro de las dinámicas del sistema-mundo capitalista, la segunda parte en la que explica el la producción y la plusavalía dentro del sistema mundo moderno, sobre todo más allá de la producción como hecho abstracto sino de producción dentro de procesos centrales y perífericos, con diferentes niveles de monopolización, la tercera parte dedicada a entender el sistema interestatal y su relación con las ciencias, la plusvalía y la posibilidad de construcción de hegemonías o procesos centrales de producción dentro de los estados, la última parte dedicada a la geocultura, ideologías y ciencias sociales, donde se muestran la construcción de un pensamiento hegemónico moderno y las distitnas frácturas alrededor de los movimientos Sociales.

En forma general el autor sugiere una serie de elementos a tener en cuenta dentro de los análisis históricos, es decir, el enfoque sistéma mundo refiere a que la realidad no puede entenderse dentro de los límites de las disciplinas tal como se han venido comprendiendo, ya que la contrución de los límites disciplinarios está en relación a una motivación ideológica y no apegado a la realidad de las relaciones en si mismas, igualmente plantea que la complejidad del sistema-mundo requiere comprender la realidad más allá de los límites de los Estados, los cuales se construyeron como parte del desenvolvimiento de las relaciones de producción y no són una realidad ontológica ni cerradas en si misma, sino como un elemento complejo atravesado por otros fenómenos. Al mismo tiempo, la mirada histórica no deja de ser importanrte dentro de los analistas fieles a este enfoque, comprender las crisis, construcción de hegemonías así como los continuos ciclos económicos mundiales.

Esta obra es altamente recomendable, tal como lo advierte el mismo autor "este libro se dirige simultaneamente a tres públicos. está escrito para el lector medio, que no cuenta de antemano con el conocimiento de uns especialista. Dicha persona puede ser un alumno que recien ingresa al sistema universitario como un miembro del Público en General" (Wallerstein; 2000; Pág. 4)