Inmanuel Wallerstein: Abrir las Ciencias Sociales
En esta oportunidad recomendamos la lectura de esta obra del pensador del sistema-mundo
Inmanuel Wallerstein. Inicia esta discusión narrando la síntesis
histórico-social en el que se formulan el sistema de conocimientos científicos
y humanísticos, así como la formulación de las disciplinas de las ciencias
sociales atrapadas entre "las dos culturas". En este sentido,
historia, sociología, economía, estudios políticos y antropología son formas de
conocer inseparables de la formación del sistema interestatal, y de las
relaciones productivas dentro de cada Estado-Nacional, siendo el episteme de
las ciencias sociales un producto ideológico de la formación capitalista
temprana. Así pues, el conocimiento es un proceso geopolítico y que apuntala
las formas de dominio dentro del modo de producción capitalista y las distintas
formaciones socio-económicas.
Desde el siglo XVIII hasta 1945, el proceso de gestación de las ciencias
sociales fue profundamente convulsivo, tratando de unificar nombres, temas, orientaciones
teóricas, segmentos de la realidad, todos estos a ser materializados en las
universidades, en otras palabras, las ciencias sociales reviven las
universidades como subproducto de sus dinámicas. En la conformación de las
estructuras departamentales, archivos, bibliotecas, publicaciones periódicas
participaron principalmente hasta 1945 cinco zonas productivas, posterior a
esta fecha, Estados Unidos se hegemoniza dentro del sistema universitario y de
toda la propuesta de ciencias sociales conformadas hasta la fecha, este
fenómeno trajo consigo diferentes elementos entre los que se rescatan:
masificación de los sistemas educativos de tercer y cuarto nivel,
debilitamiento de las fronteras inter-ciencias, construcción de formas de
conocer basados en los estudios de área y del desarrollo, propiciando así
cambios cuantitativos y cualitativos que posibilitaran el tipo de crisis al que
se somete hoy a las ciencias sociales.
Finaliza entonces el autor reconociendo que los cambios cuantitativos trae
consigo cualitativos que posibilitan el asenso de nuevos nichos teóricos y
epistemológicos, mejor sería decir, que los temas de género, etnicidad, raza y
sexo diversidad han reconfigurado tanto la forma en a que se estructura las
fronteras del conocimiento y la forma en que se entiende la realidad en si
misma, reconoce entonces que el universalismo, la distinción entre
hombre/naturaleza, objetividad y el estado-nación como contenedor de procesos,
todo esto debe ser repensado dentro del reconocimiento de que las ciencias
sociales no pueden transformarse y ampliar sus procesos de comprensión sin la
necesidad de esta consideración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario