Reseña Bibliográfica


Inmanuel Wallerstein: Abrir las Ciencias Sociales 

En esta oportunidad recomendamos la lectura de esta obra del pensador del sistema-mundo Inmanuel Wallerstein. Inicia esta discusión narrando la síntesis histórico-social en el que se formulan el sistema de conocimientos científicos y humanísticos, así como la formulación de las disciplinas de las ciencias sociales atrapadas entre "las dos culturas". En este sentido, historia, sociología, economía, estudios políticos y antropología son formas de conocer inseparables de la formación del sistema interestatal, y de las relaciones productivas dentro de cada Estado-Nacional, siendo el episteme de las ciencias sociales un producto ideológico de la formación capitalista temprana. Así pues, el conocimiento es un proceso geopolítico y que apuntala las formas de dominio dentro del modo de producción capitalista y las distintas formaciones socio-económicas.

Desde el siglo XVIII hasta 1945, el proceso de gestación de las ciencias sociales fue profundamente convulsivo, tratando de unificar nombres, temas, orientaciones teóricas, segmentos de la realidad, todos estos a ser materializados en las universidades, en otras palabras, las ciencias sociales reviven las universidades como subproducto de sus dinámicas. En la conformación de las estructuras departamentales, archivos, bibliotecas, publicaciones periódicas participaron principalmente hasta 1945 cinco zonas productivas, posterior a esta fecha, Estados Unidos se hegemoniza dentro del sistema universitario y de toda la propuesta de ciencias sociales conformadas hasta la fecha, este fenómeno trajo consigo diferentes elementos entre los que se rescatan: masificación de los sistemas educativos de tercer y cuarto nivel, debilitamiento de las fronteras inter-ciencias, construcción de formas de conocer basados en los estudios de área y del desarrollo, propiciando así cambios cuantitativos y cualitativos que posibilitaran el tipo de crisis al que se somete hoy a las ciencias sociales. 

Finaliza entonces el autor reconociendo que los cambios cuantitativos trae consigo cualitativos que posibilitan el asenso de nuevos nichos teóricos y epistemológicos, mejor sería decir, que los temas de género, etnicidad, raza y sexo diversidad han reconfigurado tanto la forma en a que se estructura las fronteras del conocimiento y la forma en que se entiende la realidad en si misma, reconoce entonces que el universalismo, la distinción entre hombre/naturaleza, objetividad y el estado-nación como contenedor de procesos, todo esto debe ser repensado dentro del reconocimiento de que las ciencias sociales no pueden transformarse y ampliar sus procesos de comprensión sin la necesidad de esta consideración.

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