Sobre el financiamiento externo


   Durante mucho tiempo  los estudiantes de sociología nos hemos preguntado de que va el asunto de la ONG´s y hacia donde apunta el hecho de que exista un foco de captación de “jóvenes líderes” en la escuela de Sociología de la UCV, entiendase Vínculo. Pues, en virtud de hacer bien las tareas que nos corresponde como investigadores e investigadoras, y aclarar una situación que nos parece local por convivir con ella, pero que tiene magnitud global e histórica por lo que pretende como proyecto del sistema-mundo. A partir de esto el problema de investigación lo podemos plantear de la siguiente forma :¿Qué relación existe entre los cursos de formación “Lídera” y la ingerencia internacional de los Estados Unidos?, para que esta pregunta sea respondida con eficiencia y sin pretender caer en especulaciones y mucho menos en paranoia de la CIA viene por nosotros planteemos el contexto: hoy el mundo petrolero se extrémese por la carencia de energía barata, en donde los proveedores eficientes de energía parecen reducir la cuota de energía disponible para el bloque panaeuroeo y norteamericano, por lo que el proyecto Estadounidense  y el lobby Israelí parecen dedicar esfuerzos por construir bloques de desestabilización a partir de ingerencias llamadas golpes suaves promovidos por la USAID.

            Ahora bien, veamos las conexiones, la USAID “La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional es la agencia federal independiente responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria exterior de los Estados Unidos en todo el mundo”. Esta agencia posee vinculos muy estrechos en relación geográfica, financiera y de intereses con el grupo de intelectuales CATO, “El Instituto busca ampliar los parámetros de la discusión de políticas públicas para promover alrededor del mundo alternativas que sean consistentes con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz. Con ese objetivo en mente, el Cato Institute se esmera por involucrar al ciudadano interesado en el debate público sobre el papel del gobierno en una sociedad libre”. Ahora llegamos a lo interesante el CATO y la USAID se unen en Venezuela en la figura de Yon Goicochea, quien recibe el premio Milton Friedman por la Libertad, dedicando parte de la cuantiosa suma ganada (medio millon de dólares) a la formación de Jóvenes Lideres en una Institución llamada Lidera, no olvidemos que Yon fue entrenado en “libertad” en Yugoslavia en medio de las revoluciones de colores que han contribuido con los golpes de Estado en Libia, Siria, Irán, Europa del Este, países que se resisten al dominio imperial.

            Y es aquí donde se pone aún mas chiquita la cosa, la relación “lidera-vinculo”, se entiende más al comprender que egresados de la Escuela de Sociología, y miembros fundador de Vínculo Eduardo Castillo, forma parte del comité que admite a estudiantes en el curso de formación, y que actualmente se contabilizan al menos 4 miembros del grupo vinculo formado en esta organización. Estando claro de esta cuestión, preguntémonos como líderes revolucionarios encuentran sombra bajo un sistema que promueve la guerra como alternativa de control sobre las poblaciones, y que no será más benevolente con los países latinoamericanos.


3 comentarios:

  1. OH! me han abierto los ojos, todo el tiempo que estuve en ese programa me estaban formando para conspirar contra el gobierno y violentar la soberanía nacional :O / esto ni siquiera es digno de una teoría de la conspiración (con un carácter más académico), más bien es digno de una novela mayamera (con un carácter de politiquería).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estabas conspirando contra un gobierno sino contra un Estado-Nación, esperamos puedas entender la diferencia, a la vez que es este estado nación el que paga parcialmente sino en su totalidad los medios de tu sudsistencia, siempre se reinvindicará el derecho a la disidencia, lo que no se aprueba desde acá es contribuir con el saqueo Imperial (en relación a las teorías marxistas), sabemos que entiendes poco de lo que te planteamos porque requiere, por una parte, de cierto nivel de conocimiento histórico, político, cultural y económico, y por la otra, porque requiere cierta vinculación política con las luchas sudamericanas, o almenos sentido de patria, lo afortunado de tu comentario es que tenemos a uno de los implicados en los procesos de la ONG reconociendo su participación

      Eliminar