Declaración de Principios de Kinkalla Visual





Declaración de principios

“Cuando una subcultura llega a un grado de conflicto inconciliable con la cultura dominante, se produce una contracultura: una batalla entre modelos, una guerra entre concepciones del mundo, que nos es más que la expresión de la discordia entre grupos que ya no se encuentran integrados ni protegidos dentro del conjunto del cuerpo social” (Brito García, Imperio Contracultural, Pág 19)

La Kinkalla Visual, es un colectivo de carácter audiovisual que nace desde la escuela de Sociología de la UCV, inscripto en la óptica del pensamiento crítico y transformador que desde una postura contestataria se plantea la recuperación de un saber integrador y liberador de los espacios universitarios y su complementariedad con la nación, los cuales han estado cercenados por la razón mediática neo-conservadora, establecida a partir de parámetros gregarios que configuran un estado de alienación.
La creación del  colectivo se constituye en la imperante necesidad de pensar los espacios desde una nueva manera, vale decir, enfocado desde un análisis que guarde corresponsabilidad con la noción de saber y realidad; para impedir la continuidad de la visión medieval hegemónica que orienta nuestro recinto, transfigurados en expresiones ortodoxas que silencian y restringen toda posibilidad de crítica; hoy   convertidos en espacios rígidos que atrofian la expresión humana.
Desde estos parámetros, se justifican las prácticas irreverentes contra una subjetividad pasiva e impuesta, que por extensión es castrante y limitante. No queremos ser militantes del civismo indulgente que es indiferente antes las conductas y normas de la legalidad colonial.
Es por ello que nos negamos a ser súbditos de la razón mediática dominante, estructurada por las estrategias corporativas transnacionales para legitimar el pensamiento único, sustentado en la globalización del capital que se conectan a través de la telemática. Con esta premisa los pueblos del Sur no son sujetos proponentes de construcciones alternativas; tan solo son reducidos a ser actores del modelo consumista de las denominadas bondades del progreso que la industrialización de occidente ha impuesto en el sistema-mundo moderno, en la cual el valor de cambio como lógica mercantil se impone como la verdad superior para existir.
Nuestro objetivo se materializará a través de la apropiación consciente de las herramientas audiovisuales y la producción desde los mismos que serán los medios para transformar nuestra realidad, La fotografía, el video y el registro documental serán los ámbitos de acción que emprenderemos en la construcción de  una consciencia que articula lo cotidiano con una profunda sensibilidad social, en correspondencia con nuestra historia y el sueño emancipador que encierra  utopía de pueblos libres.
Esta posición crítica es el desafío para la transformación de los espacios universitarios, en función de generar la necesaria reflexión para responder ante las expectativas comerciales que se han impuesto a estas herramientas audiovisuales. Nuestro accionar se asume irreverente, ante un mundo silente y cómplice de las agresiones que las elites corporativas internacionales desarrollan contra la sabiduría de los pueblos del sur reproducidos en el aula de clases y negadores de la relación horizontal universidad-comunidad que devela que los lugares de aprendizajes que se han impuesto desde la academia han estado divorciados de toda militancia de la sensibilidad humana derivada de la diversidad societal.
Creemos que el conocimiento dentro de la sociología no solo se concibe mediante las letras. El enfoque audiovisual representa una forma de generar aprehensiones mediante el discurso solapado en una imagen, la cual genera una conexión mucho más orgánica con el espectador. Así el registro audiovisual se convierte en el canal más accesible e impactante en la apropiación de la cotidianidad, en aras de repensar la realidad  desde los nuevos espacios de participación.

“Es un verdadero hombre de ninguna parte sentado en su tierra de nadie maquinando sus no planes para ninguno” John Lennon y Paul Mc Cartney: Nowhere Man
Caracas, Junio del 2012.


Integrantes:

*      Aurymar Cores
*      Alba Cimmarusti
*      Andrea Carquez
*      Abi Dasler M.
*      Francys Guacaran
*      Michel Azuaje
*      Juan González

*      Raymi Sánchez
*      Roman Delgado
*      Héctor Romero
*      Whitney N. Rincón
*      Erick Alvarado
*      Ruthmary Pérez
*      Carlos Castillo

*        Ruth Kelly Mora
*        José L. Estrada
*        José Rojas
*        Julieta Daza
*        Génesis Rivera
*        Paola Pascarelli
*        Carlos A. San Vicente

Caracas, Junio del 2012.

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