MAchuca
Película de Andrés Wood, en la
que se revela entre otras cosas los procesos históricos de golpe de Estado
contra Salvador Allende y los cambios en la cotidianidad propios de la derecha
militar. De fondo, mas aguda y poco perceptible se visualiza los procesos de
violencia de clase en un país profundamente dividido, donde “los más pobres son
siempre los culpables” y a donde sea que se dirijan seguirán siendo los únicos culpables,
Rootos, Rojos, Anarquistas Ateos, da lo mismo, es parte de la persecución histórica
a quienes pretenden hacerse consciente a través de la praxis. Gonzalo Infante representa el mundo de la
clase media chilena, mientras Pedro Machuca es parte de los estratos mas bajos
de Santiago, ambos descubren que las relaciones sociales en la que participan
sin saber los dividirán con el correr del tiempo, y posterior al golpe de estado
estas premoniciones se hacen realidad con la mayor de las violencias.
El enemigo
Luis Alberto Lamata Presente un
Film en el que la violencia de los barrios de Caracas, las condiciones más
duras de vida propia de la ciudad se representan en Odulio un joven sicario de 17
años, hijo de Antonieta una madre soltera que “salía a lavar y aplanchar porque
lo quería” quien no se dio cuenta que
mientras ella más lo quería más lo perdía. Ciertamente Odulio es víctima y
victimario, victima de las relaciones del capital propios del crimen
organizado, pero victimario de Elisa hija de Benigno, un fiscal idealista que
luego de ese día se descubre en otra persona. Muerte, venganza, odio y rencor
son apenas las manifestaciones emocionales de la violencia interna de la
sociedad.
Ciudad de
Dios
Fernando
Meirelles y Kátia Lund en el 2002 muestra una película basada en una historia
real, donde el crimen organizado ha crecido en las favelas de Río de Janeiro.
EL trafico de armas y drogas en las zonas más pobres requiere mano de obra que
ejecute las acciones criminales, y esta mano de obra sólo ce construye en
espacios pauperizados y alienantes. Es así como “Dadinho” o “Zé Pequeno”
representan los modales y modelos criminales propios del crimen en una espacio
en el que la educación y el trabajo no parexe ser la opción más viable dentro
de una sociedad de clases, una sociedad donde a las favelas no se les da
oportunidades.
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