Cine: Violencia de Clase




MAchuca
Película de Andrés Wood, en la que se revela entre otras cosas los procesos históricos de golpe de Estado contra Salvador Allende y los cambios en la cotidianidad propios de la derecha militar. De fondo, mas aguda y poco perceptible se visualiza los procesos de violencia de clase en un país profundamente dividido, donde “los más pobres son siempre los culpables” y a donde sea que se dirijan seguirán siendo los únicos culpables, Rootos, Rojos, Anarquistas Ateos, da lo mismo, es parte de la persecución histórica a quienes pretenden hacerse consciente a través de la praxis.   Gonzalo Infante representa el mundo de la clase media chilena, mientras Pedro Machuca es parte de los estratos mas bajos de Santiago, ambos descubren que las relaciones sociales en la que participan sin saber los dividirán con el correr del tiempo, y posterior al golpe de estado estas premoniciones se hacen realidad con la mayor de las violencias.



El enemigo
Luis Alberto Lamata Presente un Film en el que la violencia de los barrios de Caracas, las condiciones más duras de vida propia de la ciudad se representan en Odulio un joven sicario de 17 años, hijo de Antonieta una madre soltera que “salía a lavar y aplanchar porque lo quería” quien  no se dio cuenta que mientras ella más lo quería más lo perdía. Ciertamente Odulio es víctima y victimario, victima de las relaciones del capital propios del crimen organizado, pero victimario de Elisa hija de Benigno, un fiscal idealista que luego de ese día se descubre en otra persona. Muerte, venganza, odio y rencor son apenas las manifestaciones emocionales de la violencia interna de la sociedad.







Ciudad de Dios
Fernando Meirelles y Kátia Lund en el 2002 muestra una película basada en una historia real, donde el crimen organizado ha crecido en las favelas de Río de Janeiro. EL trafico de armas y drogas en las zonas más pobres requiere mano de obra que ejecute las acciones criminales, y esta mano de obra sólo ce construye en espacios pauperizados y alienantes. Es así como  “Dadinho” o “Zé Pequeno” representan los modales y modelos criminales propios del crimen en una espacio en el que la educación y el trabajo no parexe ser la opción más viable dentro de una sociedad de clases, una sociedad donde a las favelas no se les da oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario